miércoles, 1 de junio de 2011

Unidad 10; Las plantas.


Estos ratones están dentro de una campana de cristal, aislados del exterior. El de la izquierda puede vivir bastante tiempo porque la planta produce oxígeno, necesario para que el animal respire. El ratón de la derecha muere asfixiado porque se agota el oxígeno del aire.
 
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.
Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.
Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.
 
 
No todas las plantas tienen flores. Las más primitivas (las primeras que aparecieron en tierra firme hace millones de años) son los musgos y helechos. Se reproducen mediante esporas, pero nunca forman flores.
Las plantas más evolucionadas son las que forman flores. Algunas producen un verdadero fruto y otras no.
 
 
Los musgos son pequeñas plantas sin flores que viven en lugares húmedos y sombríos. Suelen vivir cubriendo la superficie de las rocas, sobre todo en los bordes de cursos de agua. Los musgos no son algas (ni tampoco líquenes). Fueron las primeras plantas que conquistaron la tierra firme (aparecieron por evolución de unos antepasados que vivían en el agua), hace millones de años.
 

Los musgos son muy pequeños: miden sólo unos milímetros. Nunca forman flores, ni semillas ni frutos.
Estas plantitas producen, para reproducirse, unos "granos" microscópicos llamados esporas. Las esporas germinan originando nuevos musgos.
En Botánica (ciencia que estudia las plantas) estos vegetales reciben el nombre de "Briófitas".
 
Los helechos, al igual que los musgos, son plantas sin flores, ni semillas ni frutos. También se reproducen mediante esporas que se producen en los esporangios.
Estas plantas son más evolucionadas que los musgos, pero todavía siguen necesitando bastante humedad para poder vivir.
Los botánicos llaman "Criptógamas" a las plantas sin flores: musgos y helechos.