miércoles, 9 de febrero de 2011

La parte gaseosa de la Tierra


La atmósfera es la capa gaseosa que puede rodear un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlos. Algunos planetas, como la Tierra o Venus, tienen atmósfera. Otros cuerpos, como Mercurio o la Luna, no tienen atmósfera.


La atmósfera terrestre es la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta y que limita con el espacio exterior. El aire atmosférico no es una sustancia pura, sino que está formada por una mezcla de gases. Uno de estos gases, imprescincible para nosotros, es el oxígeno.
Algunos planetas tienen una atmósfera, aunque diferente a la nuestra, y otros cuerpos como la Luna o el planeta Mercurio no tienen. Hay algunos planetas que están hechos sólo de gas, como Júpiter y Saturno, los "gigantes gaseosos".

La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Juntamente con la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas terrestres.
1 Hidrosfera => Agua, principalmente líquida
2 Manto => Roca sólida y semifundida
3 Núcleo externo => Metal fundido
4 Núcleo interno => Metal sólido
5 Corteza => Roca sólida
6 Atmósfera => Gas

 En la atmósfera terrestre se distinguen 3 capas:
- Troposfera, la capa más baja, donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos. Por encima de ella no hay viento ni precipitaciones.
- Estratosfera, situada por encima de la troposfera. Contiene la capa de ozono.
- Ionosfera, la capa más alta, situada por encima de la estratosfera.


La troposfera, que abarca hasta un límite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En la troposfera se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.
La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.
La ionosfera se encuentra a partir de la estratopausa. En ella el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja.
La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La hidrosfera es la capa de agua externa de nuestro planeta.
La capa más baja de la atmósfera recibe el nombre de troposfera, y en ella vivimos nosotros. En esta troposfera hay vientos, nubes, precipitaciones... En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC
El límite entre la troposfera y la estratosfera es la tropopausa. Por encima está la estratosfera, con mucho menos aire y que contiene la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioleta procedentes del Sol. La capa superior de la atmósfera es la ionosfera.
La atmósfera terrestre está formada por una mezcla homogénea de gases que llamamos aire. El nitrógeno es el componente mayoritario del aire (78%). El oxígeno es imprescindible para todos los seres del Reino Animal, incluidos nosotros.
atm42.jpg

El nitrógeno es el componente mayoritario del aire, pero no lo necesitamos (ni nos causa ningún mal). El oxígeno es un gas producido en la fotosíntesis que realizan los vegetales, y que es necesario para que podamos respirar. Durante la respiración expulsamos dióxido de carbono. La respiración se parece a una combustión: se necesita oxígeno y se expulsa dióxido de carbono. En una combustión se libera energía. También respirando obtenemos energía.


Las nubes se producen cuando el aire cargado de vapor de agua asciende se enfría condensándose. Hay unas partículas sólidas de polvo, polen y sal ( los núcleos de condensación) en torno a las cuales se adhiere agua líquida.
Cuando las diminutas gotas de las nubes chocan entre sí por corrientes de aire, van uniéndose formando gotas más grandes, hasta que tienen el peso para caer en forma de lluvia.








La niebla se produce cuando el aire muy saturado de humedad se enfría y entra en contacto con el suelo o el mar frío. Su aspecto es como una nube que se forma a ras del suelo o de la superficie del mar. El agua se condensa en torno a unos "núcleos de condensación".



Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles fósiles (carbón, derivados del petróleo y gas) aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Como consecuencia se está produciendo el calentamiento global.


  1. Estos alpinistas están a más de 5000 metros sobre el nivel del mar. ¿Cómo crees que será en este lugar la presión atmosférica?
    1.   Mayor que en Fuengirola
    2.   Igual que en Fuengirola
    3.   Menor que en Fuengirola
    4.   Será altísima, debido a la gran altitud
  2. ¿Qué son las precipitaciones?
    1.   El granizo y la nieve, pero no la lluvia
    2.   La niebla, el rocío y la escarcha
    3.   La caida de agua sólida o líquida de las nubes
    4.   La lluvia, pero no el granizo ni la nieve
  3. ¿Que ves aquí?
    1.   La nieve
    2.   El rocío
    3.   El granizo
    4.   La escarcha
  4. ¿Qué es el oxígeno?
    1.   Es una mezcla
    2.   Uno de los gases del aire
    3.   Es lo mismo que el aire
    4.   Es el gás más abundante del aire
  5. ¿Qué crees que es esto?
    1.   Una nebulosa
    2.   Un seísmo
    3.   Un huracán
    4.   Un tornado
  6. ¿Qué es la lluvia?
    1.   La precipitación de agua líquida
    2.   La sublimación del agua
    3.   La humedad líquida
    4.   La precipitación de agua sólida
  7. ¿En qué capa de la atmósfera hay nubes y llueve?
    1.   En la hidrosfera
    2.   En la troposfera
    3.   En la estratosfera
    4.   En la ionosfera
  8. En esta foto vemos gotas de rocío sobre las plantas. ¿Cuándo podemos ver con más claridad el rocío?
    1.   Al amanecer, tras noches despejadas y sin viento
    2.   A cualquier hora, siempre que haga viento
    3.   Al mediodía y con viento
    4.   Cuando la temperatura desciende por debajo de los 0ºC
  9. ¿Qué vemos en esta foto?
    1.   La escarcha
    2.   El rocío
    3.   Una nube de dióxido de carbono
    4.   La niebla
  10. Puede llegar a elevarse a una gran altura y sirve para que los científicos puedan estudiar la atmósfera, pues va equipado con aparatos de medición que envían los datos. ¿De qué se trata?
    1.   Es una sonda espacial
    2.   Es un satélite
    3.   Es un globo sonda
    4.   Es una estación espacial








a.- ¿Cuál es el gas más abundante en la atmósfera a la vista de este gráfico?
Nitrógeno
b.- ¿Qué otro gas es importante para nuestra respiración y es el segundo en abundancia en la atmósfera?
Oxígeno
c.- ¿Qué gas representa el color naranja?
Vapor de agua
d.- ¿Por qué no aparecen en el gráfico el dióxido de carbono y ozono?
Por su bajo porcentaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario