miércoles, 23 de febrero de 2011

Fenómenos atmosféricos.

Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo...) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas...). Los vientos, sin embargo, son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Se deben fundamentalmente a variaciones de la temperatura y densidad del aire de unos lugares a otros. El viento va desde las zonas de aire más frío (más denso) hacia las zonas de aire más caliente (más dilatado y pesa menos).

El aire caliente que asciende hasta las capas más altas de la atmósfera, se enfría progresivamente según asciende, esto provoca la condensación del vapor de agua en gotitas microscópicas que forman las nubes. Estas se van reuniendo unas con otras formando gotas cada vez mayores que se sostienen en el aire gracias al viento. Cuando se hacen muy pesadas estas nubes, el agua cae por gravedad y da lugar a lluvias. La nieve se produce cuando la temperatura del aire es inferior a 0º C. El granizo se origina cuando el viento es fuerte y las temperaturas muy bajas, los fuertes vientos llevan entonces grandes gotas de agua que al congelarse dan granizo o pedrisco que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro.


El color y la luminosidad de la atmósfera varía a lo largo del día. Los colores del cielo al amanecer y al anochecer son anaranjados y rojizos, los del pleno día son azules. La razón es que de todos los colores de la luz blanca o visible, el rojo es el que penetra en la atmósfera con mayor facilidad y al atardecer o en el amanecer los rayos inciden de forma oblicua en la tierra, realizan un mayor recorrido hasta alcanzar la superficie terrestre. Durante este camino se absorben todos los colores (azules y verdes) y sólo llegan los rojizos. Sin embargo en la mitad del día, los rayos inciden casi verticalmente y llegan el resto de los colores.



Los fenómenos atmosféricos son todos aquellas actividades que ocurren en la atmósfera de manera natural, tengan o no relación con el clíma. Se producen por la interacción de los diferentes elementos climáticos entre sí o con otros elementos atmosféricos (polvo en suspensión, luz del sol...). Algunos fenómenos atmosféricos son:

Niebla.

Es la condensación del vapor de agua de la masa de aire próxima al suelo cuando esta alcanza una humedad mayor del 100 % y  la temperatura es inferior al punto de rocío. Se suele producir por las noches cuando el suelo se enfría, enfriando a su vez la capa de aire que está sobre él. El aire frío pierde capacidad de contener vapor de agua, por lo que el vapor de agua sobrante se condensa formando la niebla de irradiación.

Cambios cromáticos.
El color del cielo depende de la inclinación con que nos lleguen los rayos del Sol. Cuando el Sol se está poniendo, los rayos nos llegan de manera tangente y deben recorrer más atmósfera para llegar a nosotros. Debido a ese mayor recorrido, los rayos amarillos son difuminados y solo los rojos nos llegan de manera directa, quedando el cielo anaranjado tirando a rojo.

Rayos, relámpagos y truenos.
La diferencia de potencial eléctrico entre dos nubes o entre una nube y el suelo da lugar a los rayos en las tormentas. Un rayo se compone de una parte visible, que es el relámpago y una parte sonora, el trueno.

Arco Iris.
Espectro multicolor que aparece cuando la luz del Sol atraviesa pequeñas gotitas de agua que la refractan, dividiendo el haz de luz en los distintos colores y dispersándolos en ángulos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario